lunes, 25 de noviembre de 2013

copos de nieve

Geometría de los copos de nieve





La geometría de los copos de nieve fue reconocida por primera vez en 1611 por Kepler, con la publicación la primera descripción de la geometría hexagonal de los copos de nieve en un estudio titulado “De nive sexangula” a modo de regalo de navidad a Rodolfo II de Habsburgo
La forma de los copos de nieve está determinada por la temperatura y humedad a la cual se han formado. Como bien apuntó Kepler en ese estudio, los copos de nieve adoptan comúnmente una forma geométrica basada en el hexágono, aunque dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, se pueden llegar a formar copos de nieve cuya geometría está basada en el triángulo o el dodecágono.
Wilson Alwyn Bentley intentó en 1885 identificar copos de nieve identicos fotografíando miles de ellos con un microscopio, encontrando la gran variedad de geometrías conocida a día de hoy, pero no consiguió encontrar dos que fueran identicos, por lo que planteo la teoría de que no pueden existir dos copos de nieve idénticos. Teniendo en cuenta que en cada copo de nieve hay del orden de 10^18 moléculas de agua, que se estructuran de distinto modo en función de la temperatura, humedad y altura de la atmósfera a la que se hayan formado, era una afirmación factible.
No fue hasta 1988 cuando un equipo en Wisconsin demostró que dos copos de nieve pueden ser totalmente idénticos si el entorno en el que se forman es suficientemente parecido. Con distintos experimentos, consiguieron demostrar que sí que existen copos de nieve idénticos, pero estos se correspodían con prismas huecos en vez de los copos comúnmente conocidos.
A lo largo de la historia, han sido muchos los intentos de clasificar los diferentes copos de nieve, pero debido a su complejidad, es imposible determinar un único modo de clasificarlos, o de darle nombre a todas las posibles formas. Entre las clasificaciones más comunes está la que se muestra en la imagen superior con un total de 35 diferentes tipos, la de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo basada en 7 tipos básicos con varias modificaciones, la clasificación de Nakaya con un total de 41 tipos de copos de nieve, y la clasificación de Magono and Lee, la más compleja hasta la fecha con un total de 80 tipos de cristales.
A continuación, os muestro con fotos de miscroscopio, algunas de las formaciones de copos de nieve conocidas más comunes.

1. Prismas Simples

Los primas simples son la geometría más básica de los copos de nieve. Su forma puede variar desde finos prismas hexagonales hasta finas láminas hexagonales. Su tamaño suele ser tan pequeño que apenas se pueden ver a simple vista durante una nevada.

I: Prismas Simples

2. Láminas estrelladas

Esta forma común de copos de nieve son cristales de hielo laminado con seis brazos suficientemente anchos como para formar una estrella. Comúnmente tienen los bordes decorados con marcas simétricas que los hacen quasi-únicos.

II: Láminas estrelladas

3. Láminas sectoriales

Las láminas estrelladas comúnmente muestran crestas distintivas que van desde el centro del copo hasta los vértices del hexágono. Cuando estas crestas son especialmente prominentes, los copos de nieve se denominan láminas sectoriales.

III: Láminas sectoriales

4. Dendritas estelares

Dendrita, al igual que las células del cerebro, se refiere a la forma de árbol, por lo que las dendritas estelares son el tipo de copo de nieve que tiene seis ramas principales con más ramas secundarias en cada una de las ramas principales. Estos copos de nieve tienen típicamente entre 2 y 4 milímetros, por lo que son fáciles de ver a simple vista.

IV: Dendritas estelares

5. Dendritas estelares con forma de Helecho

Este tipo de copos de nieve son una variación del tipo anterior en el que las ramas principales tienen tantas ramificaciones que asemejan cada una con la forma de un helecho. Este tipo de copos de nieve son los más grandes que comúnmente caen sobre la tierra, alcanzando en muchas ocasiones más de 5 milímetros de diámetro.

V: Dendritas estelares con forma de Helecho

6. Columnas huecas

Las columnas hexagonales en muchas ocasiones presentan regiones cónicas en sus extremos, formando las denominadas columnas huecas. Este tipo de cristales tienen un tamaño excesivamente pequeño que no permite a simle vista ver los huecos, necesitando para ello un buen microscopio.

VI: Columnas huecas

7. Agujas

Las agujas son finas columnas de cristal que se generan a una temperatura en torno a 5ºC bajo cero. Se pueden observar a simple vista y se asemejan a canas de pelo.

VII: Agujas

8. Columnas tapadas

Estos cristales primero se forman como columnas, y cuando pasan por una región de nubes se forman láminas en sus extremos. El resultado son dos láminas de cristal unidas por una columna de hielo. Este tipo de copos de nieve no aparecen en todas las nevadas, pero son fácil de encontrar si se buscan expresamente.

VIII: Columnas tapadas

9. Láminas dobles

Las láminas dobles son columnas tapadas con una columna central especialmente cortal. Por esta razón, al formarse las láminas de los extremos, su proximidad hace que una se forme mucho más rápido que la otra, quedando como resultado una pequeña lámina conectada a otra mucho más grande.

IX: Láminas dobles

10. Cristales triangulares

Las láminas en concretas ocasiones, cuando la temperatura es de entorno a -2ºC, pueden tomar forma triangular, generando cristales triangulares. Esta forma rara de la lámina estelar es relativamente rara.

X: Cristales triangulares

11. Cristales dodecagonales

En algunas ocasiones concretas, las columnas tapadas se giran 30º. Cuando esto sucede, si las láminas de los extremos son ambas cristales hexagonales, se termina formando un cristal con doce ramas, creando un cristal dodecagonal.

XI: Cristales dodecagonales

12. Nieve artificial

Las máquinas de nieve artificial sueltan finas gotas de agua que son congeladas justo antes de su expulsión. Por ello, la nieve resultante no se asemeja en nada a la nieve formada naturalmente.

XII: Nieve artificial
Nota: Este artículo forma parte de la primera edición del Carnaval de Matemáticas.
Fuentes y más información:


Leer más: http://recuerdosdepandora.com/ciencia/matematicas/geometria-de-los-copos-de-nieve/#ixzz2lfQBXQTa
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jueves, 14 de noviembre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

martes, 8 de octubre de 2013

123D Make – Pasa modelos 3D a secciones 2D

123D make
El mundo de la impression 3D ha pasado de ser algo del futuro a algo que está ocurriendo ahora mismo. Autodesk está apostando muy fuerte por acercar el modelado a todos nososotros, seamos expertos en ello o no, como por ejemplo ocurría con la aplicación 123D catch que te permite obtener modelos 3D haciendo varias fotografías a un objeto.
En este caso os traemos la aplicación 123D Make que transforma un modelo 3D  en secciones 2D con instrucciones de montaje para poder construer fácilmente ese modelo ya sea usando una máquina de corte numerico o cortando todas las secciones a mano. Por supuesto que permite controlar el material final, el número de cortes o rebanadas y exportar todo el resultado a PDF o DXF. De hecho la exportación a DXF se realiza en cuatro capas (anotaciones, bordes, estructura y huecos).
123D make
La aplicación es gratuita en todas sus versiones (PC, Mac, iPhone, iPad y servicio web)
Este video explica perfectamente como funciona la aplicación.
Más información en la web de Autodesk
es → en
sections
verbo: section, dissect

miércoles, 2 de octubre de 2013

Empaquetar archivos autocad ETRANSMIT

ETRANSMIT



La función eTransmit de AutoCAD permite el envío seguro por correo electrónico de archivos DWG completos a cualquier persona. Con eTransmit es fácil comprimir y transmitir archivos DWG como un único bloque de información por correo electrónico a cualquier persona. Esto significa que toda la información de diseño se transmite en un paquete digital seguro. No hay pérdidas de materiales de archivos de ploteo (pc3, ctb), ajunta las imágenes que tengas insertadas en el archivo, las referencias externas, tipos de letras, archivo Shx... en fin todo lo que haga falta para que la persona a la cual le mandas el archivo pueda abrirlo y encontrarse toda la información que tienes ese dibujo y tu le quieras mandar. 
Y digo tu le quieras mandar por la razón que tu puedes seleccionar lo que le quieres mandar pq tienes la opción tb de hacer una selección de los componentes del archivo q quieres mandar. 

La orden mediante teclado es ETRANSMIT. Al teclear te aparece un cuadro en el que podrás escoger la manera de enviar el archivo. Como un sistema de carpetas, un archivo ZIP o un archivo .EXE. Yo personalmente prefiero utilizar el ZIP ya que he tenido problemas con servidores de colaboradores que no reciben formatos .EXE por su servidor de e-mail. 

Tb tienes la opción de poner una contraseña a ese archivo, y proteger así la propiedad intelectual de su contenido. 

En la pestaña de archivos tienes la posibilidad de seleccionar los archivos q deseas mandar activando y desactivando una palomita. O inclusive añadir algún archivo mas. No esta de mas añadir algún archivo de hatch personificado (*.PAT) ya que a mi modo de ver es el fallo mayor q tiene este comando, el no adjuntar los hatch que no vienen por defecto en Autocad. 

Espero q esto le sea de utilidad a alguien. 

viernes, 9 de agosto de 2013

3d max plugins


Ivy generator
This is a plugin “grows” ivy on 3d objects. Just place the seed next to the model, click “grow ivy” and let it do the job. If you need it not to grow around some 3d models in your scene, just freeze them. The interface is very simple and intuitive, so you won’t have any trouble finding your way around it. Check out the official page for more details.
http://www.guruware.at/main/

Rayfire
RayFire Tool gives you the ability to fragment, destroy, demolish, wreck, break down, wreak havoc, blow up, burst, detonate, explode, shoot and do other similar things you have always dreamed of to do in Max.
http://www.mirvadim.com/
Vray scatter
VRayScatter let VRay to generate huge amount of objects in array. You can create huge forest areas, cities and much more.
http://www.rendering.ru/index.php/plugins/vrayscatter/
Autograss
A plugin that enables you to create photorealistic grass instantly. There are 11 presets of most commonly met types of grass, so you don’t even need to model anything.
http://www.happy-digital.com/autograss/
RealFlow
This is most probably the best tool for creating dynamic fluids and soft bodies.   It has been used in films like Lord of the Rings 3, Lost, Ice age 2 and many more well known productions.
http://www.realflow.com/index.htm
SolidRocks
This plugin optimizes the vray settings for “faster rendering times and higher quality”.
If you are like me and always feel the need to tweak everything that you can control, than SolidRocks is probably not an option. However, if there are times when you just want to hit render and get it over with, than you should probably check it out.
http://solidrocks.subburb.com/
Madcar
A wonderful plugin that helps you rig and animate a 4 wheel vehicle in 3ds max.
http://www.rendering.ru/index.php/plugins-gallery/madcar/
Ozone 4.0
Using this plugin you can create realistic procedural skies, choosing from up to 100 sky presets and up to 100 cloud shapes.
http://www.e-onsoftware.com/products/ozone/ozone_4.0/
GroundWiz
A plugin that creates terrain maps and scatters objects all over it.
http://www.gugila.com/index.html
FumeFX
A plugin that helps you create spectacular effects such as fire or smoke.
http://www.afterworks.com/FumeFX.asp
Thinking Particles
A rule-based particle systems plugin developed by cebas
http://cebas.com/products/products.php?UD=10-7888-35-788&PID=15
Roof designer
As you can guess from the title, this plugin creates roofs with just a few clicks.
You can see a more detailed review in the previous post (creating roofs in 3ds max) or check out the plugin homepage here:
http://www.batzal.com/index.php
Simcloth
One of the most efficient and easy to use free cloth simulator plugin.
http://www.spot3d.com/simcloth/download.html
Ocean Waves
A plugin that generates dynamic ocean surfaces.
http://charles.hollemeersch.net/Projects/24/oceanwaves

jueves, 18 de julio de 2013

Mathias Klotz

Archivo: Mathias Klotz


© Roland Halbe
Esta semana en Archivo revisaremos 10 proyectos desarrolladas por el reconocido arquitecto chileno Mathias KlotzEntre los muchos proyectos que ha diseñado este arquitecto, en esta selección de obras publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura, encontraremos casas, interiores de oficinas, una tienda y la planta de Hunter Douglas, todos desarrollados entre Chile, Uruguay y Argentina.
A continuación 10 proyectos de Mathias Klotz imperdibles. ¿Cuál es el que más te gusta?
   

© Claudio Manzoni

© Roland Halbe

© Roland Halbe

© Roland Halbe

© Roland Halbe

© Martín Varsavsky

© Leonardo Finotti

© cortesía de Matías Klotz

© cortesía de Matías Klotz

© Plataforma Arquitectura

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